La Reseña

La reseña es donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual( imagen ) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. Es frecuente que en revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.
Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:

-Pertenece a los géneros de opinión.
-Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
-Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
-Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.
-Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
-Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
-Extrae lo esencial del contenido.
-Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
-Necesita un proceso de composición .

0 comentarios:

Publicar un comentario